LOS PIONEROS

1. The Speakers - El golpe del pájaro

Año: 1964
Albúm: The Speakers (EP)
Sello: SV (Sello Vergara)

"Esta versión "traducida al castellano" del clásico de los Trashmen, conformada por secuencias onomatopéyicas cantadas de manera instintiva, fue el epígrafe a una corta aunque prolífica carrera, a un ritmo de producción de disco por año, entre 1965 y 1969. La portada del álbum debut de esta banda bogotana es uno de los símbolos visibles de los 60 en la ciudad, con las fotos brumosas en la Estación de la Sabana, procurando lucir como Liverpool" - Andrés Ospina.

The Speakers (o Los Speakers en sus últimos discos), son el génesis del Rock en Bogotá. Transitaron sus primeros años entre varias discográficas. El núcleo de la agrupación estuvo conformado por el bogotano Humberto "Humo" Monroy en guitarras y voces, el italiano Roberto Fiorilli en bateria, y el español Rodrigo García en voz y guitarra. Para esta grabación la batería fue interpretada por Fernando Latorre. Son pioneros en disco de oro, disco platino, primer disco completamente original, primera agrupación colombiana de Rock en hacer una gira internacional.

2. Los Pelukas - Cara de acuarela

Año: 1965
Albúm: Son la locura desatada
Sello: Sonolux

"El mérito de esta rareza, nunca incluida dentro de los cánones oficiales de nuestro rock (si es que algo como ello puede existir dentro de una escena tan incipiente) es haberse adelantado al menos por 13 años a lo que más adelante se convertiría en un fenómeno mundial. Filtrado por los oídos castos de un purista, en 1964, la calidad del álbum es, a todas luces, discutible. No obstante, una mirada más suspicaz nos hará pensar en este trabajo como una curiosa muestra del protopunk colombiano. Latinoamérica entera se demoraría una década más en alcanzar este techo" - Andrés Ospina.

Primero se debe aclarar que la mayoría de sus integrantes provenían de Manizales. Fueron pioneros en apariciones en televisión y en puesta en escena. Roberto Fiorilli los reconoce como una de las primeras agrupaciones importantes en la ciudad. Lo conformaron los hermanos Jaime Mondragón en guitarra y voz, Carlos Mondragón en bajo y voz, acompañados por Alberto Botero y José Alvaro Torres en bateria. Son representativos de las agrupaciones colombianas (Los Daro Boys, Los Danger Twist) que intentaron copiar simétricamente a las agrupaciones mexicanas y argentinas que combinaban el Twist, Go-go, beat, rock n' roll, y a su vez realizaban versiones en español de los temas de los Beatles, los Rolling Stones, The Animals, Beach Boys, entre otros grandes hits de la época.

3.Los Ampex - Perro lanudo

Año: 1966
Albúm: Colección infierno a go-go
Sello: Estudio 15

"La canción, que poco se diferencia de muchos de los números versionados de manera masiva por distintas bandas emergentes en la América Latina de los 60 del siglo XX, relata el drama de un joven cuya privacidad íntima al lado de su prometida se ve violentada por las acciones imprudentes de un perro, posiblemente ovejero. Los Ampex -como muchas bandas de aquel momento- carecieron de repertorio propio. No obstante, el ingenio vocal de Yamel Uribe, sumado a la fuerza que transmiten en esta canción, amerita un lugar en la historia de nuestro rock and roll" - Andrés Ospina.

Una de las agrupaciones más importantes de la escena bogotana para la época, toda vez que estaba constituida por los músicos que acompañaban a los solistas del famoso Club del clan. Con un amplio conocimiento musical, interpretaron covers de muy diversas agrupaciones, algunas poco conocidas en el medio. Esta canción tuvo una versión junto a Harold Orozco, precisamente uno de los artistas del mencionado club. Una de sus canciones "El melenudo", tuvo gran impacto dentro de los primeros hippies criollos que se juntaban en el parque de la 60 con Séptima. Oscar Lasprilla en guitarra y voz, Yamel Uribe en bajo y voz, Oscar Ceballos en batería, y Jaime Rodríguez en guitarra rítmica y voz.

4. Los Young Beats - Por tu amor

Año:1966
Albúm: Ellos están cambiando los tiempos
Sello:Bambuco

"Grabar una canción de los Yardbirds en medio de la banalización de la que fuera objeto la escena bogotana a mediados de los 60 del siglo XX, por cuenta de los inexpertos mercaderes del género, no es de poco mérito. Al revisar con cuidado la escogencia del repertorio interpretado por los Young Beats en el álbum 'Ellos están cambiando los tiempos', resulta muy evidente que sus intenciones rebasaban a las del promedio. No deja de ser cómico el imaginar cómo estos jóvenes imberbes consiguieron burlar a los directivos de Discos Bambuco en su afán por imponerles a Santander Díaz (quien mucho sabía de música pero poco de rock and roll) como productor" - Andrés Ospina.

Increíble cover del tema original de The Yardbirds. Esta banda contó con Roberto Fiorilli en bateria y Álvaro Díaz en la voz. Su sonido beat y su rápida evolución a otros géneros menos ortodoxos, fue testigo del implacable componente histórico del rock en Bogotá, músicos que se conocen con otros músicos y conforman agrupaciones esporádicas, casi de existencia antiprotónica. Se tendría que evaluar, ¿por qué es importante esta banda si duro tan poco?, esencialmente por sus músicos, y por ser transición entre el sonido clásico del Rock n' Roll y las nuevas tendencias que aparecerían en su ocaso.

5. The Walflower complextion - Long tall shorty

6. Los Streaks - Soy así y qué

Año: 1967
Álbum: Operación a go-go una idea descabellada
Sello: Discos Zeida

"Con un solo álbum a su favor y el escepticismo de una época en su contra, bien puede hoy decirse que Los Streaks fueron un proyecto incomprendido. La 'Operación a go-go' fue -como fácil es diagnosticarlo a posteriori- una idea descabellada para su época. No obstante, esta declaración de independencia pertenece hoy, alegre y orgullosamente, a esa extraña especie de cosas que mejoran al envejecer" - Andrés Ospina.

Versión del tema They're gonna get you de la agrupación Count Five. El ritmo recuerda la cortina del correcaminos en algunos pasajes. Sus integrantes Jairo Alfredo Galán en la guitarra y voz, Pedro Justo Berrío en el bajo y voz, Manuel Jimenez en la batería, y Eduardo Santos en los teclados y voz; son ejemplo de calidad musical y grabación para la época; potenciadores de la escena go-go, en la discoteca La Bomba de Alfonso Lizarazo.

7. The Flippers - Con su soledad
1967
Psicodelicias

8. Ana y Jaime - Hombre Formal

9. Los Electrónicos - Cachipay

10. The Time Machine - The train kept a rolling

Comentarios

Entradas populares de este blog

Astro Zombie

Como yo te ame